- |
- Novedades
- |
- Un ‘coworking’ es la opción más segura si trabajas fuera de la oficina
Un ‘coworking’ es la opción más segura si trabajas fuera de la oficina
El teletrabajo existe desde hace años, sin embargo, la reciente pandemia causada por el COVID-19 ha aumentado el número de teletrabajadores a niveles sin precedentes en todo el mundo. Numerosos gobiernos y empresas adoptaron medidas de distanciamiento social para limitar o desacelerar la propagación del virus, desde cerrar todas las instituciones educativas hasta pedir a todas las compañías que intentan facilitar a sus empleados el cambio de trabajo en oficina , a trabajar desde sus hogares.
Sin embargo, cuando estás fuera de la protección de tu oficina la ciberseguridad es uno de los factores a los que más atención debes prestar. Por esto, Lima Cargo City te trae un artículo sobre la ciberseguridad y cómo los coworkings pueden reducir este riesgo del trabajo remoto.
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad, o seguridad informática, consiste en una serie de programas y sistemas cuyo objetivo es proteger ordenadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos en internet.
Para muchas empresas, el inicio repentino del teletrabajo implica tener presente que los datos de la empresa pueden estar expuestos, ya que la mayoría se está conectando a una red diferente a la de sus oficinas y que pueden no tener las medidas necesarias para contrarrestar algún ciberataque.
La seguridad en los coworking
Hace unos años, el término coworking ni siquiera existía. Sin embargo, a la vista del contexto actual, el futuro que le espera es más que prometedor. De esta manera, se están creando lugares de trabajo agradables, que favorecen la interacción y el networking, promoviendo el concepto de trabajo híbrido.
Asimismo, muchos de los coworking se encargan de la seguridad física y también de la ciberseguridad que haga posible el trabajo en un espacio protegido. No obstante, existen riesgos que dependen exclusivamente de los usuarios y ante los que tienen que estar concienciados.
Consecuentemente, los coworking saben perfectamente que la viabilidad de muchas de las empresas depende de estar totalmente protegidas frente al ataque de ciberdelincuentes. Por ello, muchas han invertido en mejorar dichas medidas de ciberseguridad mediante una mayor securización de las redes wifi que se emplean en su interior, la instalación de firewalls más robustos y la posibilidad de generar redes privadas virtuales que hagan posible la comunicación segura.
A pesar de estas mejoras, la habilidad de los cibercriminales es de temer, por lo que las empresas que comparten el coworking deben utilizar sistemas adicionales. En este sentido, cualquier startup habrá de tomar medidas para mantener a salvo sus activos y tener protocolos específicos ante posibles brechas de seguridad y que esta no afecte a sus equipos.